Wednesday 27 June 2012

Photo-Soup: Promoviendo obra fotográfica fuera de corrientes curatoriales esablecidas





En esta ocasión les presentamos a la agrupación fotográfica Photo-Soup, un colectivo fundado en 2009 por fotógrafos de distintas nacionalidades. Photo-Soup es un proyecto colaborativo que permite a artistas difundir su trabajo e ideas sin la necesidad de ajustarse a las corrientes curatoriales establecidas. Han organizado exposiciones alrededor del Reino Unido así como en otros ciudades. Su última exposición en Unit-24 en Londres, presentó el trabajo de 12 fotógrafos emergentes que trabajan en base a una variedad de estilos visuales y temáticas universales. Tuvimos la oportunidad de establecer contacto con ellos para hacerles algunas preguntas acerca de cómo funcionan y cuáles son sus objetivos como colectivo.

Centrepoint Collective. ¿Como se originó el nombre del colectivo?

Photo-Soup. Durante la planificación de nuestra primera exposición estábamos recabando una lluvia de ideas y realmente no puedo recordar exactamente cómo fue, pero creo que Gianni, uno de los hoy miembros, dijo algo acerca de un "minestrone, una especie de sopa, o algo por el estilo, donde se mezclan todos los ingredientes para lograr algo exquisito, entonces surgió la idea de una gran sopa, por lo que nos encantó el nombre de Photo-Soup.

¿Por qué formaron el colectivo?

El proyecto comenzó como colectivo pues siendo que se trabaja en conjunto con otros artistas de ahí la idea de ser un “colectivo”. Sin embargo, es curioso cómo varios colectivos alrededor del mundo (que no duran más de un par de meses) se forman cada día. Supongo que es una especie de moda el decir que uno participa en un colectivo. De cualquier modo, nosotros no nos vemos como un colectivo, nos gusta pensar que Photo-Soup es un proyecto de colaboración, donde todos los que participan añade un poco, desde los artistas a los galeristas y personas que colaboran con la documentación de las actividades, diseñadores gráficos, programadores de la páginas Web, etc.



Para responder a tu pregunta, yo diría que empezamos a trabajar de esta manera porque nos hizo la vida más fácil, no sólo se resumen los talentos fotográficos de los participantes, sino también porque nos ayuda a promover nuestros proyectos así como a la realización de exposiciónes colectivas.

Mientras que en algunos colectivos de fotos el número de miembros está restringido a unos pocos, en otros está en constante expansión en términos de colaboradores, ¿tienen reglas establecidas o un acuerdo en términos de cuántas personas van a participar?

En realidad, cualquiera puede unirse, siempre y cuando respeten y compartan la forma en la que trabajamos.

¿Están todos los miembros del colectivo basados en el mismo país?

No, aunque la mayoría de nosotros nos conocimos y trabajamos en Londres, tenemos gente con sede en España, Venezuela, Italia, México y Holanda. Realmente el objetivo es tener una alineación internacional y un alcance mayor.

¿Cuáles son los fines y objetivos del colectivo?

Cuando recién comenzamos nuestro lema decía algo así como: "... nuestro objetivo es cambiar el foco de arte contemporáneo con el fin de reconectarnos con una audiencia más amplia y no sólo con el mundo del arte ..." Luego, a medida que la organización se mantuvo activa nos esforzamos mucho por tratar de encontrar las palabras formales para etiquetar lo que estábamos haciendo, era algo muy interesante, pero que en realidad no podíamos señalar de qué se trataba. Fue después de unas cuantas reuniones y presentación de propuestas en distintos lugares que empezamos a obtener opiniones acerca de lo anti-curatorial que representaba nuestro proyecto.

Entonces todo se hizo muy evidente: estamos proporcionando una plataforma para los artistas para mostrar su trabajo e ideas sin la necesidad de adaptarse o limitarse a los principales programas curatoriales. A veces, las oportunidades para mostrar el trabajo se limita por lo que uno tiene que producir trabajo relacionado a determinadas temáticas tales como identidad, género, imagen digital, archivos, etc., Así como trabajar en base a una cierta estética. Del mismo modo, uno tiene que adaptarse a un determinado programa curatorial basado en las interpretaciones nacionales o geográficas de la fotografía ( Chino, Africano, Europeo).

Estamos dejando atrás todo eso, queremos cuestionar el rol del curador en la actualidad y ofrecer una alternativa que permite que el trabajo se refleje de manera diferente.

¿Cree usted que las el colectivo funciona como una plataforma para promover la carrera personal de cada miembro?

Sí, definitivamente, pero también se tiene la intención de promover el proyecto colectivo.

¿Qué tipo de colectivos se consideran: tipo agencia con un gran interés por acercarse a clientes potenciales o su interés es más dirigido a lo curatorial y expositivo?

Exposición y difusión de la obra!

¿Cuáles son los criterios que utilizan a la hora de seleccionar un espacio para presentar el trabajo? ¿Son específicos en cuanto al lugar en donde deciden presentar la obra? Y también, ¿cómo se adaptan al espacio?

Hasta el momento tenemos exposiciones organizadas en una variedad de lugares, en un búnker de la posguerra, en centros culturales e inclusive en espacios expositivos mas tradicionales como galerías. Yo diría que lo que esperamos de un lugar es que tenga mucho espacio, para que podamos trabajar de una manera que nos sintamos cómodos así como ofreciendo a los artistas el espacio suficiente para presentar su trabajo como ellos quieren.

A menudo trabajamos con fotografías a gran escala y proyecciones es por ello que requerimos paredes amplias. Siempre respondemos al espacio, tratamos de crear una especie de viaje/recorrido para los visitantes,  yuxtaponiendo y vinculando las obras de una manera fluida, pero también  sorpresiva.




¿Están abiertos a invitar a colaboradores externos dentro de algún proyecto?

Si, cualquier persona que participa en nuestro proyecto puede sugerir ideas. Se trate de propietarios de galerías, camarógrafos, amigos que ayudan a promover el show, etc.

Como grupo, ¿ha sido más fácil acercarse a instituciones y organizaciones, públicas y privadas - para apoyo a proyectos fotográficos?

Sí, creo que siempre es más fácil acercarse a las instituciones y espacios expositivos cuando uno está constituido como agrupación que como artista individual.


¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Acabamos de tener un show en Londres y ahora estamos trabajando en la renovación de nuestro sitio Web. Hemos estado jugando con la idea de hacer algunas obras de arte disponibles para la compra y el lanzamiento de impresiones de edición limitada. Estamos en espera de organizar una exposición pronto...

¿Siendo que los proyecto de cada fotógrafo miembro de Photo-Soup es distinto, ¿cómo establecen conexiones entre cada obra?

No tenemos la intención de establecer conexiones entre cada obra.

Photo-Soup acaban de lanzar un catálogo por tiempo limitado que incluye el trabajo presentado en su más reciente exposición en Unit-24. 

A continuación un enlace para descargarlo. Esperamos que les guste y gracias por seguirnos!

http://goo.gl/L07n0

Para saber mas acerca de el trabajo que Photo-Soup realiza porfavor visiten www.photo-soup.org