Saturday 9 June 2012

Supay Fotos: Difundiendo cultura colectivamente




Centrepoint Collective nos ha dado una plataforma desde la que hemos podido difundir nuestro trabajo personal, mientras hemos cosntruido relaciones y vínculos con gente dentro del campo fotográfico. Como parte del trabajo que llevamos a cabo, en línea y en forma física, creemos que es importante compartir la forma en la que operan otros colectivos. 

En esta ocasión presentamos la primera de una serie de entrevistas centradas en la forma en que trabajan tres colectivos con sus origines en Perú, España y Reino Unido. Los grupos seleccionados operan tanto a nivel nacional como internacional. Cada colectivo explica sus objetivos que van desde el trabajar al margen de restricciones curatoriales, la difusión de su trabajo como principal interés o la promoción de fotógrafos fuera del grupo y la realización de actividades fuera de los límites del colectivo. Esperamos que les guste y gracias por apoyarnos.







Supay Fotos es un colectivo con sede en Lima compuesto por seis fotógrafos peruanos comprometidos con la fotografía documental. Su objetivo es dar a conocer las historias y personajes que los cautivan, gente que crea su propio mundo, o que persigue un sueño y trata de construirlo a su manera.


Han ganado numerosos premios internacionales de fotografía, entre ellos el premio National Geographic All Roads 2011. Su trabajo ha sido expuesto en diversos lugares del mundo y publicado en The New Yorker, Time, Gatopardo, El Mundo, Francia Geo y Le Monde. 


Supay Fotos ha sido invitado por VAMOS! Festival 2012, para exhibir su trabajo en The Biscuit Factory en Newcastle upon Tyne. La inauguración es el martes 12 de junio a las 18:30 hrs seguida de una fiesta peruana a cargo de David Kennedy's Food Social. La exposición estará abierta al público a partir del 10 de junio hasta el 8 de julio, entrada libre. 


A continuación, presentamos una breve entrevista con Supay Fotos, esperamos que la disfruten!


¿De dónde surge el nombre del colectivo?


Supay es una palabra quechua de tiempos pre-incas, se usaba para llamar a ciertos dioses o espíritus. También se usaba para llamar a una divinidad que era intermediaria con el “mundo de abajo”.  Pero con la conquista española, como este Supay era una divinidad distinta al Dios católico, se le pasó a traducir directamente como “Diablo”. Usamos esta palabra porque su significado es producto de una mezcla de culturas que sigue en transformación.

¿Hace cuánto tiempo y por qué formaron el colectivo? 

Formamos el colectivo hace cinco años porque queríamos crear una plataforma de difusión de nuestro trabajo, y porque somos un grupo de amigos con ideas y motivaciones comunes sobre la fotografía. La vemos como una herramienta de investigación, interpretación y difusión de nuestra cultura.

Mientras que en algunos colectivos el número de miembros está restringido a unos pocos, otros están en constante expansión ¿Tienen reglas establecidas o acuerdos en cuanto al número de participantes? 

No hay reglas, aunque dos asuntos importantes es que todos los miembros tengamos una relación de amistad y cierta cantidad de series fotográficas realizadas.

¿Están todos los miembros del colectivo afincados en el mismo país? ¿Si no es así consideran esto un obstáculo?

Sí, vivimos todos en Lima.

¿Cuáles son los fines y objetivos del colectivo?

No tenemos un objetivo determinado. Solo queremos seguir haciendo las fotografías que nos gustan y difundir nuestro trabajo.

¿Creen que el colectivo funciona como una plataforma para promover la carrera fotográfica de cada miembro?

Se dan las dos cosas, se promueve el trabajo individual de cada miembro y también el nombre del colectivo y los trabajos hechos en grupo.

Que tipo de colectivo se consideran: tipo agencia en la que su principal interés es la de acercarse a posibles clientes o un colectivo con intereses mas curatoriales con fines de exposición?

Lo que más nos gusta es hacer exposiciones con nuestros trabajos más personales. Pero también hacemos trabajos tipo agencia, de encargos, cobertura periodística o de venta de archivo, para mantenernos y financiar gastos corrientes y proyectos de exposiciones o publicaciones propias.

¿Cómo se organizan para presentar actividades tales como trabajar en una temática grupal, montaje de exposiciones, charlas y talleres? ¿Cómo trabajan?

Nos dividimos cargos y tareas según la actividad. Vamos rotando las tareas, que son fotografiar, editar, difundir, producir y coordinar los talleres o exposiciones, etc etc. Pero estas tareas, y las decisiones más importantes las hacemos en una reunión entre los seis miembros del colectivo.

¿Invitan colaboraciones externas para la realización de sus proyectos?

Sí, dependiendo del producto a realizar trabajamos con colaboradores como redactores, diseñadores, programadores, productores o editores multimedia.

¿Como colectivo, ha sido mas fácil acercarse a instituciones u organizaciones - privadas y públicas - que apoyan proyectos fotográficos?

Sí. el hecho de que seamos 6 fotógrafos hace que la cantidad de trabajos de los miembros tenga más difusión que la de uno sólo, eso da cierto respaldo y mayor capacidad de producción y de hacer coberturas más grandes que los que puede hacer un fotógrafo solo.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Preferimos no decirlos hasta que estén listos.

¿Cómo hacen que todas las propuestas fotográficas de los miembros del grupo, que en algunos casos son muy diferentes entre si, tengan conexión?

La conexión creemos que se ha dado previamente, en el momento en que nos juntamos porque teníamos cosas en común. Esas cosas en común (relacionadas con ver la fotografía como herramienta de investigación e interpretación de nuestra cultura, que mencionaba antes) son las que le dan la conexión a trabajos que tocan temas bastante diversos.


Para ver el trabajo de Supay Fotos dar click aquí.




Todas las imágenes © Supay Fotos