Monday 18 March 2013

Fotógrafo Emergente: Sunil Sha



Este proyecto es a la vez un viaje subjetivo para recordar el pasado y un cuestionamiento de la fotografía documental en su utilidad para reensamblar fragmentos de la historia. En 1972, el dictador militar ugandés Idi Amin expulsó a 80.000 asiáticos del país. Yo tenía 3 años cuando mi familia se vio obligada a dejar su vida y posesiones detrás y emigrar al Reino Unido. Esta investigación de los orígenes de mi familia incluye el análisis de fotografías, objetos y transcripciones de entrevistas basadas en diferentes diálogos con mi padre y dos de sus hermanos.







 




Lo que surgió y puede verse en esta secuencia de foto y texto fragmentada son desde objetos del deván llenos de polvo hasta extractos de largas anécdotas olvidadas: había historias desvaneciéndose lentamente e imágenes aisladas de recuerdos olvidados. A medida que avanza el tiempo estas historias e imágenes salen de la conciencia personal y colectiva y se mudan al ámbito público de las historias coloniales etnográficas. 

Sunil Shah es un fotógrafo y artista con sede en Oxford, Inglaterra. Su trabajo actual explora nuevos modos conceptuales del documental como arte. En 2012 se graduó en la Universidad de Westminster, Londres, con una licenciatura en Derecho. El año pasado comisarió dos bien recibidas exposiciones. Historias de Uganda fué seleccionada por John Duncan para la revista Source. Actualmente está trabajando en la versión del libro Uganda Stories y a punto de comisariar una exposición para el proyecto Exiliados Asiáticos de Uganda que tendrá lugar a finales de este año en la Royal Geographic Society.



El proyecto completo se puede ver aquí: http://www.sunilshah.info/uganda-stories