Thursday 26 April 2012

Fotógrafa emergente: Entrevista con Ciara Leeming










Centrepoint Collective: ¿Quién es la fotógrafa Ciara Leeming? Describe brevemente tu incursión en el campo fotográfico.

Ciara Leeming: Soy una periodista independiente que descubrió la cámara mientras andaba de viaje en el 2007 y desde aquél momento no pude dejar de usarla. Empecé a trabajar en pequeños proyectos fotográficos relacionados con mis historias escritas antes de hacer una maestría en fotoperiodismo en el London College of Communication, la cual terminó hace unos meses. La fotografía para mí es simplemente otra herramienta de comunicación, es inseparable de mi periodismo.

Has trabajado en una serie de proyectos relacionados con comunidades en tránsito pero ésta se centra en la vida de una persona en particular. ¿Cómo surgió la idea para el proyecto de Elvira y Yo

Estoy interesada en mostrar el rostro humano de las cuestiones políticas, y creo firmemente en que existen historias importantes e interesantes cerca de casa solo es necesario que las busquemos. El área de Manchester donde vivo ha visto una afluencia importante de inmigrantes rumanos principalmente en los últimos cinco años y muchos de ellos venden el Big Issue en el Norte, una revista para la cual regularmente escribo. 

La comunidad rumana es una de las más incomprendidas y estereotipadas en Europa y comencé a obsesionarme un poco por aprender más acerca de mis nuevos vecinos. Cuando empecé a pensar en hacer un proyecto fotográfico no tenía ni idea de cómo establecer contacto. La comunidad es insular y pocos hablan bien el inglés. Sin embargo finalmente, después de 18 meses de trabajo y una serie de artículos publicados, mis historias me llevaron a Ramona, mi colaboradora en el proyecto en cuestión. Ramona solía vender el Big Issue en el Norte del Reino Unido pero ahora es contratada por diversas escuelas locales. La revista me pidió que escribiera una historia sobre sus logros, la cual fue publicada en abril de 2011. Ramona fue fascinante, carismática, muy amable y abierta. Unos meses más tarde le pregunté que si consideraría que yo documentara su vida y ella respondió que sí de inmediato.

¿Qué tipo de dificultades (si es que las hubo) tuviste que enfrentar al disparar el proyecto Elvira y Yo? Cuéntanos sobre el proceso de trabajo.

Estuve angustiada durante la primera etapa del proyecto pues me estaba acostumbrando tanto a los rumanos diciendo que no y luego cambiar de opinión que casi no me atrevía a creer que Ramona se consolidaría como proyecto. También estaba preocupada por su familia en Manchester. Temía que no sería capaz de disparar libremente cuando estuvieran presentes pero sentía que era importante. 

Quería que el proyecto fuera una colaboración y siempre tuve la intención de contar la historia en sus propias palabras pero me tomó tiempo llegar a la metodología que me permitiría lograrlo la cual descubrí mas o menos a la mitad del proyecto, por medio de la teoría que estaba leyendo en ese momento.

El proceso se volvió más fácil a medida que pasaba el tiempo, creo que cuando se trabaja con un sujeto de esta manera se necesita tiempo para que ambas partes se relajen y el género documental tiende a ser un proceso muy orgánico de cualquier manera. Tuve la suerte de que Ramona confiara en mí, incluso cuando ella no entendía realmente lo que estaba tratando de hacer, no obstante, la responsabilidad de tener su confianza me pesaba fuertemente y lo sigue haciendo. Nos hemos convertido en buenas amigas a través de este proceso y quiero que ella se sienta dueña de este trabajo tanto como yo.


Viajaste a Rumania con Elvira para fotografiarla en el medio ambiente en el que creció ¿Se sintieron ella y sus familiares a gusto con tu presencia? ¿Sentiste que estabas irrumpiendo su vida privada?

Su familia en Rumania me acogió muy bien desde el principio. La intranquilidad residía en mí principalmente porque quería ser respetuosa con ellos y encontrar el equilibrio adecuado. La hija de Ramona vive con sus padres en Rumania y esta era la primera vez que ella se encontraba de visita en casi dos años. Quería ser sensible a esto al capturarlo pero al mismo tiempo respetar su espacio. Hubo varias discusiones familiares acaloradas durante mi estancia allí; cuando la familia de Ramona le rogó que volviera a Rumania, por ejemplo. Durante la primera estuve clavada en mi propio espacio, tratando de permanecer invisible y no me atreví a tomar una sola foto pero después me di cuenta de que estaba allí para documentar su viaje y tenía permiso para fotografiar y esto fue un elemento clave en la historia. Ni siquiera se dieron cuenta cuando comencé a disparar. Esa fue una lección importante para mí, me di cuenta de que con frecuencia es mi propia mente la que me detiene.


¿Ha habido alguna reacción- positiva o negativa - de parte de la comunidad rumana o de la comunidad en general?

La reacción ha sido muy positiva. Imprimí algunas copias a través de Blurb y le di a Ramona unas cuantas. Me aseguré de que ella fuera la primera persona en verlo, de hecho ya había visto el dummy. Afortunadamente le gustó mucho y a su familia también a pesar de que algunas escenas eran muy dolorosas para ellos. No estoy segura si alguien de la comunidad rumana local está consciente de la existencia del proyecto pero ha sido visto y compartido por muchos académicos y personas que trabajan con dicho grupo, tanto en el Manchester y el Reino Unido como en el extranjero.

Curiosamente también ha sido mencionado en los medios de comunicación rumanos, enfatizando el hecho de que Ramona fue recientemente invitada a un almuerzo en el que asistió la Reina. Un informe en la televisión que vi vía Internet muestra a su hermana hojeando nuestro libro y mostrando las impresiones que le he enviado a la familia.


Me percaté de que en tu sitio web todas las imágenes están marcadas con tu nombre a modo de marca de agua. ¿Por qué?

Sí, por desgracia he tenido que tomar estas medidas después de encontrar que mi trabajo sobre rumanos y comunidades en tránsito han sido abundantemente presentadas fuera de contexto en blogs y sitios de noticias. Los rumanos suelen ser objeto de estereotipos negativos y la fotografía juega un papel importante en esto: esto es exactamente lo que mi trabajo trata de cuestionar. Sin embargo, recientemente he encontrado una fotografía claramente identificable que tomé de Ramona vendiendo la Big Issue siendo utilizada para ilustrar historias sensacionalistas de delincuencia rumana en varios sitios web. Estas historias no tenían nada que ver con ella, sin embargo, los editores pensaron que no tenía nada de malo robar una foto de una mujer rumana a través de las imágenes de Google y presentarla totalmente fuera de contexto. Fue Ramona misma la que encontró la primera de ellas en un sitio de noticias rumanas, lo cual le molestó bastante. Me las arreglé para conseguir que retiraran las fotos y ahora me he dado a la tarea de identificar que otros usos le han dado a mis imágenes. 

Desgraciadamente, esa foto en particular salió de una de mis historias en el sitio web de The Guardian, pero tal acontecimiento me ha llevado a marcar todas mis imágenes en mi propio sitio y tomar medidas para evitar que sitios como Pinterest se roben el contenido de mis proyectos. No se trata de dinero, se trata de proteger la integridad de mi trabajo y de evitar que sea separado de su contexto.


Hace poco publicaste por tu cuenta el libro de Elvira y Yo ¿Cuál es tu opinión sobre la auto-publicación?

Veo que es un ejercicio útil para un fotógrafo que quiere producir algo impreso de un proyecto completamente terminado, pero aparte de eso no estoy tan convencida. Publiqué un libro, porque Elvira y Yo era un proyecto de maestría y teníamos que entregar un producto terminado. En el camino, aprendí algunas prácticas de diseño que me fueron útiles y fue genial poder darle algo tangible a Ramona al final. Al mismo tiempo tengo algo palpable que me ayude a explicar lo que quiero hacer y ganarme la confianza de sujetos que me gustaría fotografiar y para mostrar a posibles patrocinadores. Sin embargo, mi libro es de 132 páginas e incluso usdando las opciones más básicas de impresión por medio de Blurb,  el costo es de 29 libras más gastos de envío. No hace falta decir que no se vendieron muchas copias y que no gané ningún dinero de él. Un par de personas han comprado el libro electrónico a través de Blurb pero sólo funciona para iPad. He visto que subir los pdfs de los proyectos en un visualizador Web, tal como Issuu funciona muy bien como método de distribución. Tener un libro bien diseñado con una narrativa clara fue una parte importante del proyecto.


Algunos de tus proyectos son una combinación de fotografía (ya sea fija o en movimiento) y audio. ¿Crees que esta es la ruta que la fotografía está tomando actualmente?

Creo que es una de las rutas que está tomando. Todavía soy bastante nueva en la fotografía pero mi impresión es que, si bien la economía de la industria se ha venido abajo, las opciones creativas se han incrementado de forma masiva. Quiero usar mis habilidades técnicas y narrativas para ayudar a las personas a contar sus propias historias de una manera muy atractiva. La combinación de audio de calidad con un buen documental de imágenes fijas pueden ser una poderosa manera de hacerlo. Un mercado para este tipo de proyectos está floreciendo y algunos fotógrafos están logrando vivir de su producción multimedia, sin embargo no creo que suplantará al libro o la revista impresa que su función es diferente y de cierta manera complementaria.


¿Qué fotógrafos han influido tu trabajo?

Aprecio el trabajo de muchos fotógrafos, pero los tres que más admiro son todos americanos, por alguna razón: Ed Kashi, Joseph Rodríguez y Brenda Ann Kenneally. Asistí a uno de los talleres de Kashi en el 2009 y fue muy positivo e inspirador, su trabajo me abrió los ojos a la posibilidad de contar historias multimedia y la importancia de comprometerse con proyectos a largo plazo. Es es misma integridad y compromiso tenaz que me atrae de Rodríguez y Kenneally.


¿Qué sigue? Alguna exposición en puerta? ¿Algún nuevo proyecto?

No tengo exhibiciones planeadas por el momento, pero sigo con mi proyecto de rumanos. Recientemente recibí una comisión de la Side Gallery en Newcastle para llevar a cabo algunos proyectos en el noreste de Inglaterra, y el Consejo de las Artes también ha financiado mi proyecto para ampliarlo aún más. Sigo viendo a Ramona y estoy haciendo contactos en otras partes del país.

Para ver mas trabajo de Ciara Leeming favor de visitar su sitio en internet.


Todo el material audio-visual © Ciara Leeming