Monday, 12 July 2010

Fotógrafo emergente: Axel Muñoz




Hoy me levanté y me pregunté qué hacía aquí y cómo había llegado. No hablo de lagunas mentales, hablo de cómo llegué a ser la persona que soy hoy en día y todo lo que perdí en el camino.

Sacrificamos unas cosas para lograr otras, estas se quedan en el olvido y resurgen años después bajo el parámetro de "nostalgia". A dónde se fue la relación con mi hermano, por qué dejé la música, por qué decidí estudiar cine, cómo dejé de ser niño y por qué todo esto me hace ser como soy hoy en día.

Nunca dejaremos de ser niños, siempre nos encontraremos jugando con nuestros seres más cercanos, sólo que olvidamos hacerlo más espontáneamente.



Este proyecto fotográfico es un ejercicio de autorretrato, las cuales muestran escenas en las que reconstruyo hechos o frames de una película que se encuentra dentro de un cine en mi cabeza y está en un loop para recordarme que sigo aquí y aquí me quedaré, aunque todo se quede en el olvido para unos, yo no lo olvidaré porque ya tengo estas impresiones de luz. Estas imágenes sirven de tratamiento para superar la pérdida de estos momentos, la nostalgia que nos liga con nuestra infancia, la mirada introspectiva con la que vemos nuestro presente y los hechos de los que no hablamos, lo que nos ocultamos cuando nos miramos y las mentiras que existen incluso dentro de la propia familia.




Axel Muñoz

Nace en la Ciudad de México en 1989 y estudia la licenciatura en cine y televisión, sus intereses principales giran en torno a la luz como esencia de la fotografía.

Crea a partir del impulso de hablar de distintas situaciones emocionales que lo hacen desmembrar la naturaleza de las cosas, para él la luz es lo que va modificando y destruyendo todo lo que esta a su alrededor es por eso que utiliza la fotografía para metafóricamente detener los efectos de la luz y evitar que se pierda el recuerdo, los cuales ayudan a reflexionar en torno a la existencia misma.